Un miembro del Congreso de EEUU que ha apoyado la campaña presidencial de Donald Trump, asesorando al candidato en temas de energía, se ha develado como líder de una iniciativa para iniciar una investigación sobre la OPEP, el cártel internacional de productores de petróleo, por llevar a cabo prácticas desleales de comercio.
Kevin Cramer, miembro de la Cámara de Representantes por el estado Dakota del Norte, dijo que EEUU debe determinar si el cártel actúa de forma anti-competitiva con tal de afianzar su gran poder sobre el mercado, dada la importancia de la seguridad energética para el país norteamericano.
Cramer es uno de los autores de una propuesta de ley bipartidista que buscaría establecer una comisión investigadora encargada de examinar las acciones de la OPEP y las diversas petroleras nacionales del mundo, así como para proponer remedios.
Las declaraciones de Cramer llegan en un momento tenso entre EEUU y Arabia Saudita, líder de facto del cártel internacional. En fechas recientes se ha resucitado la controversia entre los países debido a la participación de ciudadanos sauditas en los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York.
La OPEP misma se ha visto envuelta en conflictos internos hace un par de años, con algunos analistas llegando a considerar que la organización ha perdido su posición de influencia sobre el mercado. Sin embargo, la fuerte caída en precios del petróleo ha enfocado la atención del público estadounidense sobre el cártel, con más de 130 empresas y 131,000 empleos perdidos como resultado de la depreciación.
Uno de los elementos detrás del colapso de precios es la estrategia esgrimida por Arabia Saudita, la cual ha elevado la producción a más de 10 millones de barriles diarios en lugar de restringir la producción con tal de reducir la oferta de petróleo.
La propuesta relativa a la OPEP, apoyada por el representante Republicano Trent Franks y el Demócrata Collin Peterson, buscaría establecer una comisión bipartidista, la cual determinaría si el cártel se ha involucrado en actividades anti-competitivas, recomendando remedios en caso de encontrarse dicha infracción, involucrando “impuestos, comercio, defensa, investigación, diplomacia y otros.”
Fuente: Financial Times
¿Busca más noticias? Suscríbase a nuestros boletines y conviértase en miembro de CPI para mantenerse al tanto de lo último en el mundo de la competencia económica.
Featured News
Big Tech Braces for Potential Changes Under a Second Trump Presidency
Nov 6, 2024 by
CPI
Trump’s Potential Shift in US Antitrust Policy Raises Questions for Big Tech and Mergers
Nov 6, 2024 by
CPI
EU Set to Fine Apple in First Major Enforcement of Digital Markets Act
Nov 5, 2024 by
CPI
Six Indicted in Federal Bid-Rigging Schemes Involving Government IT Contracts
Nov 5, 2024 by
CPI
Ireland Secures First €3 Billion Apple Tax Payment, Boosting Exchequer Funds
Nov 5, 2024 by
CPI
Antitrust Mix by CPI
Antitrust Chronicle® – Remedies Revisited
Oct 30, 2024 by
CPI
Fixing the Fix: Updating Policy on Merger Remedies
Oct 30, 2024 by
CPI
Methodology Matters: The 2017 FTC Remedies Study
Oct 30, 2024 by
CPI
U.S. v. AT&T: Five Lessons for Vertical Merger Enforcement
Oct 30, 2024 by
CPI
The Search for Antitrust Remedies in Tech Leads Beyond Antitrust
Oct 30, 2024 by
CPI