A PYMNTS Company

España: Informa regulador de pérdidas por restricciones a vehículos de alquiler

 |  June 13, 2016

La CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) ha publicado un informe económico sobre las restricciones a la competencia en el ámbito de los vehículos de alquiler con conductor (VTC). De acuerdo con el informe, el efecto de estas restricciones es restringir la competencia en el transporte urbano de pasajeros y blindar el régimen de monopolio existente en la prestación de servicios de taxi. Ninguna de estas restricciones está justificada desde la óptica de la competencia ni de la regulación económica eficiente.

    Get the Full Story

    Complete the form to unlock this article and enjoy unlimited free access to all PYMNTS content — no additional logins required.

    yesSubscribe to our daily newsletter, PYMNTS Today.

    By completing this form, you agree to receive marketing communications from PYMNTS and to the sharing of your information with our sponsor, if applicable, in accordance with our Privacy Policy and Terms and Conditions.

    Por este motivo, la CNMC solicita que sean retiradas del marco normativo. Los requerimientos previos remitidos por la CNMC a principios del 2016 al Consejo de Ministros y al Ministerio de Fomento no fueron atendidos. En consecuencia, en abril la CNMC interpuso un recurso contencioso administrativo dirigido a mejorar ambas normas y evitar las restricciones injustificadas.

    La cuantificación realizada en el informe económico calcula que la pérdida anual en el bienestar de los consumidores ocasionada por las restricciones a la competencia analizadas asciende, como mínimo, a 324,3 millones de euros al año. La opción económica alineada con el interés general, sugiere la CNMC, es establecer un régimen de libertad de entrada y libertad de precio en los mercados de transporte urbano de pasajeros con libre prestación del servicio.

    Fuente: CNMC
    ¿Busca más noticias? Suscríbase a nuestros boletines y conviértase en miembro de CPI para mantenerse al tanto de lo último en el mundo de la competencia económica.