A PYMNTS Company

España: Vodafone acusa a Telefónica de restringir acceso a canales

 |  March 21, 2016

Vodafone ha denunciado este jueves que Telefónica no le permite contratar los canales de Moto GP y Fórmula 1, cuya nueva temporada comienza este domingo, lo que considera un incumplimiento de los compromisos que adquirió cuando el regulador aprobó su fusión con DTS (matriz de Canal+).

    Get the Full Story

    Complete the form to unlock this article and enjoy unlimited free access to all PYMNTS content — no additional logins required.

    yesSubscribe to our daily newsletter, PYMNTS Today.

    By completing this form, you agree to receive marketing communications from PYMNTS and to the sharing of your information with our sponsor, if applicable, in accordance with our Privacy Policy and Terms and Conditions.

    “Es un gran perjuicio, porque creemos que tenemos derecho a contratar algo, por lo que vamos a pagar, que lo vamos a hacer respetando la regulación y no se nos da la oportunidad”, dijo este jueves el director de Legal y Regulación de Vodafone España, Pedro Peña, en una rueda de prensa. En términos de accesos a TV de pago, Telefónica ha incrementado su cuota del 72% al 73%. De continuar esta evolución, Telefónica llegará al 100 por 100 de los ingresos “en un par de años”, dijo el directivo.

    Las condiciones impuestas por la CNMC a Telefónica, que la propia Vodafone recurrió ante la Audiencia Nacional, la obligan a poner a disposición del resto de operadores un 50% de contenidos Premium (entre los que se incluyen los de motor) en su oferta mayorista, La resolución dictamina que son los operadores alternativos los que eligen qué contenidos Premiun quieren y estipula que el periodo de licencia de un canal es anual o de una temporada efectiva, en caso de que incluya eventos deportivos. Además, agregó Peña, Telefónica no podrá negar el acceso salvo por causas objetivas y justificadas, previa conformidad de la CNMC.

    Para Peña, estamos ante una situación en que el operador “hiperdominante” de la televisión de pago y el operador “dominante” en la mayoría de las comunicaciones electrónicas se unen en una operación “que en la mayoría de países de la UE hubiera sido una prohibición pura y dura”.
    Los compromisos impuestos a Telefónica “no sólo son débiles, laxos, benévolos”, si no que además “no se cumplen”, como ya ocurrió con el fútbol de primera división, añadió, y consideró que se trata de una situación “negativa” para la competencia en el mercado de la televisión de pago.

    Fuente: Marca
    ¿Busca más noticias? Suscríbase a nuestros boletines y conviértase en miembro de CPI para mantenerse al tanto de lo último en el mundo de la competencia económica.